martes, 20 de noviembre de 2012

RENACIENDO DE LAS CENIZAS

DÍA DE MUERTOS... TRADICIÓN VIVA



Todos en México lo celebramos de alguna u otra manera…  ¿pero en realidad sabemos cuál es el origen y el significado de la tradición del Día de muertos?

Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados.

Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.

El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.


Origen de la tradición


El Mtro. Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sonora fue el invitado al programa Universitario aquí tu Espacio quién se encargó de explicar esta viva tradición de muertos:

Tiene sus orígenes en la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica como en el cristianismo, que al final resulta la combinación de varias culturas y creencias religiosas ya que en Latinoamérica por lo general predomina la religión católica.

Los tradicionales altares que montamos son obra maestra tangible e intangible propia de México desde el año 2003 por la disposición de la UNESCO.


Su significado es  una cosmovisión del pueblo mexica o náhuatl, que tienen similitudes en la manera de ver la vida entre los pueblos mexicanos y la tradición que trajeron los europeos, por ejemplo, la manera de ver la vida y la muerte, al final, como antes se menciona, resulta una combinación  de diversas culturas.

El concepto del alma, es el factor más importante por el cual se forman los altares. Van dedicados a las almas que están de regreso en nuestra casa o en nuestra comunidad.


Al Alma en el cristianismo se le denomina: teyo lía

Las ofrendas que no pueden faltar en un altar tradicional mexicano:
  • Cuatro elementos: Agua, aire, fuego y tierra.
  •  Flores: se hace un camino con flores de cempasúchil para que el alma encuentre el camino junto con veladoras para iluminarlo.
  •  Papel picado: simboliza la guía para seguir ese camino. 
  • La Sal
Aunque al final cada quien tiene su manera de montar su altar según las creencias y tradiciones que hayan adoptado.



Una muestra de todo lo anterior mencionado se pudo observar en la Universidad de Sonora el día 31 de Octubre. En esta ocasión fueron un total de 36 altares los que se representaron en la Plaza del Estudiante, elaborados por 216 estudiantes universitarios y de preparatorias incorporadas a la Universidad de Sonora, quienes pusieron su mejor esfuerzo para obtener uno de los tres primeros lugares de las categorías en las participan.


Autoridades a la hora de la premiación.

El tema del concurso es "Altar de muertos según la tradición mexicana", y participan 18 trabajos de estudiantes universitarios, tres de alumnos indígenas universitarios y 15 de preparatorias incorporadas a la alma máter. http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=13876












Antes de la premiación se noto el ánimo de los participantes, quienes se relajaron un poco después de tanto trabajo; gracias a las participaciones artísticas de Gisselle Rodríguez Yescas, Martín Martínez, Yuliana Durazo y Paloma Munguía Meneses, quienes se encargaron de amenizar este concurso de altares de                   muertos 2012.


  


En esta ocasión, los ganadores del primer lugar de la categoría Estudiantes Indígenas fue para el altar "Yo’o Masalim", hecho por alumnos universitarios pertenecientes de la tribu yaqui, quienes erigieron un altar en honor a la curandera María Mátuz.


El segundo lugar fue para "Bo’o Tachiria", a cargo de estudiantes de la etnia mayo, y el tercer sitio para Los Pixanes, una representación hecha en honor a Xólotl, dios del inframundo.

Segundo lugar en la categoría indígena
Tercer lugar en la categoría indíg












En la categoría Estudiantes Universitarios, el primer lugar fue para "Los Apaches", a cargo de estudiantes de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Jóvenes de esta última institución también se llevaron el segundo lugar, con el altar "Natura Green", y el tercero fue para "Xcaret Son".




Mientras tanto, en la categoría de Escuelas Incorporadas, alumnas del Liceo Thezia alcanzaron el primer lugar con el altar "Las Doñitas", el segundo fue para jóvenes de esta misma escuela, con "Julianitas", y el tercero para "Camino de las estrellas", del Instituto Vanguardia.




El primer lugar de cada categoría se hizo merecedor de un premio en efectivo de 10,000 pesos; el segundo, de 7,000 pesos, y el tercero, de 5,000 pesos, además de constancia de participación para todos los concursantes. http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=13889.











Así es como celebramos y nos reencontramos con las almas que se nos han adelantado en el camino.... y tú ¿cómo vives el día de muertos?


Espectadores admirando el caballo de Antonio Aguilar. (altar en la Universidad de Sonora)